jueves, 19 de agosto de 2010

Mis primeras medidas de supernovas



Animado por Rafa Benavides, como siempre, me animé la pasada semana a sacar mis dos primeras supernovas, algo realmente fascinante. Quizá sea el inicio de una nueva vertiente observacional a la que dedicaré algún tiempo a partir de ahora.

Dado que se trataba de mis primeras capturas... elegí supernovas brillantes (SN2010gi y Sn2010gl), lo cual es un decir en este campo pues superan la magnitud 15. Todavía estoy muy lejos de esas que mide Rafa con magnitud 19... de alucine. Empleé la consabida CCD Atik16IC en el C8 con reductor de focal (f/5) y sumé 20 exposiciones de 30 segundos en cada una de ellas. Para la reducción usé Astrometrica y FocAs (nuca estaremos lo sucientemente agradecidos a Julio Castellano por las herramientas que nos brinda). Forzosamente tuve que emplear el USNO A2.0 porque esa zona del cielo no está incluida en el CMC-14.

Ya me diréis qué os parece resultado. Realizar medidas de objetos extragalácticos es realmente apasionante, sobre todo cuando uno adquiere la verdadera noción de lo que está haciendo. Una gozada.

Nota: durante este verano han ocurrido muchas novedades en mi vida astronómica, espero disponer de algún tiempo para contarlo en breve. Saludos.

2 comentarios:

Rafa dijo...

Enhorabuena por esas primeras medidas de supernovas. ¡Están geniales! Estoy seguro que con todo esas novedades que tienes que contar y tu buen quehacer la magnitud 19 se va a quedar pequeña.

Ya estoy deseando ver las próximas que saques :-)

juan-luis dijo...

Gracias Rafa... me guste este campo, como digo, no será la última noche que visite otras galaxias... gracias por la aportación.