domingo, 5 de junio de 2011

Una de supernovas

Está siendo un mes de junio muy movido en lo que a novas y supernovas se refiere. Hablaré sólo de las últimas. Si ya teníamos una brillante y accesible en la Osa Mayor (SN2011by), hace unos días se descubrió otra, más brillante incluso, muy cerca de la misma constelación. Y por si fuera poco, situada bien alta en el cielo pre-estival que estamos disfrutando. Pero es que... falta lo mejor: ¡¡está en la galaxia del Remolino!! Sí, sí. En M51. Una de las galaxias más fotogénicas que existen. Increíble. Lleva por nombre SN2011dh.

La noche del viernes dediqué la mayor parte de la noche a sacarlas (además de algunas estrellas de Espin, sigo con lo mío, por supuesto). Sigue notándose la falta de unos buenos flats y se evidencia la turbulencia que empieza a hacer mella en mis cielos urbanos.

No os niego que ha sido una buena forma de recuperar ese hábito (casi) perdido de observar. Como decía en la anterior entrada, estaba siendo la primavera más desesperante que recuerdo (en lo astronómico, claro). Creo que nunca había estado tanto tiempo sin observar. Pero... a esto se le llama regresar por la puerta grande. Espero que os gusten las imágenes.



Sin embargo, la supernova de M51 todavía guardaba una sorpresa más. Resulta que un compañero de la blogosfera, Manolo Barco (de Pozoblanco, en pleno centro de uno de los grupos de amateurs más activos de España: el cordobés) tiene imágenes del antes y el después de la aparición de la supernova. Hasta el momento, Manolo tiene el honor de haber sido el primero en todo el planeta en obtener imágenes CCD de la SN2011dh. ¡Toma ya! A eso se le llama puntería. ¡Enhorabuena Manolo! No dudéis en visitar su blog para conocer el excelente trabajo que desarrolla, así como el de la agrupación astronómica cordobesa.

6 comentarios:

Miguel Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel Rodríguez dijo...

Me alegro mucho por Manolo Barco. Y intenté el viernes sacar la M52 pero justo se me nubló el cielo cuando ya la tenía a tiro. A ver si esta noche hay suerte.

Te ha salido una toma muy maja, ahora no seas mariconazo y manda las medidas de la supernova ;) a destellos.

Juan-Luis Glez. Carballo dijo...

Está bien las mandaré... y eso que no he recibido el anuario del año pasado a pesar de haber enviado medidas ;-)

Anoche la observó Rafa y sigue igual de brillante. Ánimo, verás como la pillas esta noche. Ya estoy deseando verla con ese autoguiado tan chulo que te has montado.

Saludos.

Juan María dijo...

ufffff supernovas ¡¡¡¡
Hace mucho que no le tiro a ninguna, quizás sea ésta, en la M51, la excusa para volver a la carga ;-)

Muy buenas tomas compañero.

Un saludo

Rafa dijo...

Muy buenas tomas, Juan-Luis. Enhorabuena. Además, si no recuerdo mal las medidas son de excelente calidad, así que mándalas a Destellos y hazle caso a Miguel :-)

Juan María, anímate con las supernovas. En estos últimos tiempos está el cielo muy movido con muchas de ellas relativamente brillantes. Merece mucho la pena.

Y bien por Manolo Barco. Esas imágenes que tiene son un documento único, hasta la fecha son las primeras que existen de la supernova.

Saludos

Miguel Rodríguez dijo...

Esta noche estamos de tormenta, así que se me resiste la supernova. La única posibilidad es que luego claree de madrugada.