jueves, 8 de septiembre de 2011

Supernovas y calores

Aunque septiembre no es, precisamente, un mes tranquilo para mí, anoche decidí olvidarme de todo y observar el interesante panorama de supernovas que tenemos. No había podido sacar todavía la más destacada de toda la temporada, de hecho es la más brillante de los últimos 20 años: la SN2011fe en plena M101, una galaxia cercana. Una pena que la Osa Mayor esté tan mal situada ya en estas fechas. De hecho la tuve que sacar en unas condiciones horribles: la CCD casi sin refrigerar, el telescopio todavía humeante después de una jornada de 38º (unos 34º a la hora de realizar las tomas), muy baja en el horizonte y, para rematar, una hermosa Luna no demasiado lejos. Pero no quería resistirme a sacarla.


Esta supernova es tan brillante que tuve que emplear exposiciones de sólo 10" y aun así está un poco saturada. Por eso la galaxia no se ve como me gustaría. Mi medida, de 9.82CR, confirma que ha superado la magnitud 10, tal y como Rafa Benavides pudo constatar hace unos días. No os perdáis su imagen en el enlace anterior, es antológica.

También estaban estaban en malas condiciones las otras dos que saqué: SN2011fd y SN2011ek (magnitudes 15.15CR y 15.32CR, relativamente).



La noche dio para más. Dediqué un ratito a los cometas y había cuatro a tiro que espero poder mostrar pronto, una vez que haya procesado medio decentemente mis imágenes. El Garradd sigue siendo espectacular.

Además, pude estrenar una fantástica lámina de flats que ha llegado directamente desde Posadas (Córdoba) ese mismo día, gentileza del citado Rafa Benavides... ¡¡gracias Rafa, eres un fenómeno!! Ahora puedo realizar exposiciones de 150 (y más) segundos sin miedo al viñeteo y esos horribles donuts que, hasta ayer, me impedían mostrar imágenes medianamente aceptables. Me queda que aprender a sacarle todo el partido, pero las pruebas de ayer no pueden ser más satisfactorias.

La observación terminó a las 5 de la madrugada con una temperatura agradable y la satisfacción de haber probado nuevos "cacharros" que prometen y, especialmente, por haberme podido olvidar de problemas cotidianos sumergiéndome en las profundidades del Universo.

10 comentarios:

Rafa dijo...

Estupendas imágenes. Desde luego has ganado en profundidad, las SN de magnitud 15 te salen con una relación señal/ruido muy alta. ¡Enhorabuena! Un gran trabajo.

Y muchas gracias por tus palabras. La lástima es que haya tardado tanto el dichoso transformador. Ahora a disfrutar la lámina ;-)

Juan-Luis Glez. Carballo dijo...

De eso nada, gracias a ti. Verás qué guapo voy a estar con esa camiseta, je, je...

Me queda mucho que aprender con los flats, cada paso que se avanza es un reto... el cuento de nunca acabar...

Saludos.

Juan María dijo...

Pues las imágenes están muy bien, a pesar de la la altura de la galaxia.
Increíble pero yo todavía no le tirado ni una sola toma :-( a ver si puedo en estos dias.

Un saludo

Juan-Luis Glez. Carballo dijo...

¡Hombre Juan M.ª! Una alegría leerte por aquí. Joder, pues no te la puedes perder, es una gozada y una ocasión única.

¿Qué tal va todo por ahí?

Saludos.

O.A.N.L. dijo...

Juan-Luis, se me cae la baba con tus imagenes.
No se que pasará cuando le pilles el tranquillo...jajajaja
No me digas que no es magica esa hora previa al amanecer despues de una calurosa noche de observación. Junto con la hora del crepusculo son mis momentos preferidos del dia.

Un abrazo.

Juan-Luis Glez. Carballo dijo...

Y que lo digas Nachote, es verdaderamente magico ese momento: el silencio, ese fresco, el cielo que va cambiando de color... Maravilloso.

Eres muy amable, pero me sigue quedando mucho por aprender, como siempre.

Por cierto, que tengo muy gratas novedades de nuestras queridas dobles...

Saludos.

Luis Miguel Gil dijo...

Dicen que se halla estable sobre la magnitud 10, que ya no brillará mas.
Desde luego es apasionante...

Saludos

Juan-Luis Glez. Carballo dijo...

Pues sí, parece que ya no va a subir más. Te pongo la gráfica de la AAVSO en un correo del foro. Gracias por pasarte por aquí.

Saludos, paisano.

O.A.N.L. dijo...

"Por cierto, que tengo muy gratas novedades de nuestras queridas dobles..."

Cuenta, cuenta...!!!!

Saludos.

Javier Piñero Fuentes dijo...

Hola Juan Luis, soy un antiguo alumno tuyo! Encontré tu blog de pura casualidad y, me ha gustado muchísimo tu blog. ¡Preciosas esas imágenes de la supernova!

A mí también me gusta la astronomía, pero como tú ya sabes, mi especialidad es la meteorología y, hace poco, en Julio de este año, me hice un blog de el tiempo dedicado al seguimiento meteorológico de Badajoz.
Bueno, pues una vez más darte la ¡¡enhorabuena por tu blog!!

¡Saludos desde Badajoz! :)