miércoles, 23 de mayo de 2012

Un par de supernovas

Tras haber pasado unos días de verdadero calor, parece que las noches de esta semana se han vuelto más llevaderas. Por eso mismo, anoche me animé a reencontrarme con la observación astronómica con la excusa de obtener unas imágenes de un sistema que está estudiando mi buen amigo Ignacio Nolvalbos. Y ya que estaba... accedí a la página de D. Bishop sobre supernovas y comprobé que tenía dos a tiro. Dicho y hecho.

Aquí os presento las imágenes de las dos más brillantes del momento: SN2012aw y SN2012cg. Espero que sepáis disculpar el aspecto de las mismas, ya sabéis que el Obs. Cerro del Viento es un observatorio urbano y, como tal, las imágenes en plan postal dejan mucho que desear. Lo importante, en este caso, son los datos obtenidos.

Lo pasé bien, el reencuentro con el observatorio fue gratificante. Más cuando pude comprobar que, tras casi tres meses de parón, bastó poner la fecha y la hora para que el equipo resucitase con la misma precisión que la última vez que lo utilicé. Una gozada.

Una observación: me ha sorprendido el brillo de la SN2012cg. Sus últimas estimaciones la daban por la magnitud 14; como podéis ver, yo la observo bastante más brillante. Rafa Benavides ha prometido observarla esta noche: ¿se confirmará esta subida de brillo?

-Actualización 25.05.12 10:00h: otros observadores confirman el destacado brillo de la SN2012cg (Rafa Benavides, Ramón Naves, etc.). Actualmente está en 12.65CR.
-Acutalización 25.05.12 22:46h: el observador francés J. M. Llapaset realiza la fotometría más reciente disponible de la supernova y se sitúa ya en 12.2. Otra supernova realmente brillante, y con esta van...



4 comentarios:

Rafa dijo...

Enhorabuena por esas imágenes y medidas, están geniales. ¡Son muy buenas!

Esta noche confirmo esa medida, aunque seguro que es perfecta. No tengo ninguna duda.

Me alegro mucho de ver el observatorio en plena acción dando todos esos frutos. La de noches que te esperan bajo las estrellas :-)

Saludos

O.A.N.L. dijo...

Amigo Juan-Luis, de las fotos no te voy a decir nada, porque yo las veo espectaculares. En especial, me parece increible la de SN2012aw...¡¡Vaya espiral barrada bonita, bonita!!
Lo que si que voy a hacer es agradecerte las molestias que te has tomado para hacerme esas fantasticas fotos. Y de la rapidez ni hablamos...!!Gracias!!
Otra cosa que os queria preguntar a ti o a Rafa, que tambien me lo puede contar, es como os lo montais para presentar las fotos con los datos en esos marcos tan chulos.
¡¡Necesito saberlo, por Dios!!jajajaja

En fin compañero, un verdadera delicia ver tus trabajos (maravillosos incluso despues de tres meses de sequia).

Un abrazo.

Antonio Agudo dijo...

Solo decir que son unas imágenes fantásticas. Coincido con Nachote en que la espiral barrada es preciosa.

¡Qué delicia darle al click y qué el equipo funcione después de tres meses como si lo hubieras usado ayer!

¡¡Enhorabuena!!

Juan-Luis Glez. Carballo dijo...

Gracias Rafa, Nacho y Antonio. Es a lo que puedo llegar desde este cielo, pero estoy muy contento con los resultados. Ay, ese viñeteo, eso es difícil de solucionar, pero mientras salgan imágenes medibles... soy feliz.

Tirado Nachete, eso está tirado. Cuando quieras te lo cuento.

Abrazos.