martes, 29 de mayo de 2012

Una noche de supernovas

La noche no fue buena. Para qué nos vamos a engañar. La Luna en cuarto creciente molestaba, la transparencia no era buena y el cielo era, por tanto, bastante claro. Pero hay veces que puede más el corazón que la cabeza y decidí abrir el observatorio a eso de las 9'30 para que se fuera aclimatando. En estas condiciones no cabe duda de que es mejor dedicarse a hacer otra cosa y no precisamente supernovas, pero me apetecía dedicar una noche entera a estos apasionantes cataclismos estelares.

Llevaba una lista larga de ellas. Quería probar hasta qué magnitud podía aspirar en estas condiciones adversas. Y aunque tuve que dejar varias por encontrarse situadas demasiado bajas en el horizonte sur, pude bajarme con una buena cosecha: 5 en total.

El resultado lo podéis ver más abajo en el apartado gráfico de esta entrada. Como ya dije anteriormente, el viñeteo es notable trabajando con reductor de focal y exposiciones largas. El valor estético de las imágenes, por tanto, es secundario con mis condiciones de trabajo, pero estoy satisfecho. He logrado rebasar la magnitud 16 en esta situación, todo un logro.


Como nota de interés, anoche me reencontré con la supernova que fue la estrella del pasado año, la famosa SN2011fe. Evidentemente ha bajado mucho de brillo, pero sigue estando bien localizada en M101. Un placer volver a verla ocho meses después. Arriba tenéis una composición de ambas imágenes. La del pasado septiembre se tomó en unas condiciones más adversas todavía que la de anoche: la galaxia estaba realmente baja en el horizonte, la temperatura era tórrida y, además, no está tratada con flats. Se nota la diferencia. Ahora, eso sí, si queréis alucinar con una imagen de calidad insuperable de esta supernova, no podéis dejar de ver el blog de Rafael Benavides. Impresionante... chapeau Rafa!

La noche, sin embargo, dio para más. Pude probar, por fin, el filtro V que amablemente me cedió hace unos años mi buen amigo (y experimentado variabilista donde los haya) Miguel Rodríguez Marco. Elegí dos estrellas bien conocidas y estudiadas para poder realizar una comparación de los resultados obtenidos: R Crb e YY Her. El resultado de este trabajo lo mostraré en una próxima entrada, pero puedo anticipar que conseguir enfocar es todo un logro y, además, las exposiciones empleadas tienen forzosamente que rebasar los 120". Pero esa es otra historia...






4 comentarios:

Rafa dijo...

¡Menuda cosecha, Juan-Luis! Dadas las circunstancias, ya que la noche no fue nada buena, las imágenes y medidas están geniales. Eso demuestra que desde el Cerro del Viento el trabajo en supernovas está más que asegurado.

¡Enhorabuena!

Miguel Rodríguez dijo...

Pues buen trabajo Juan Luis,a veces se pude sacar provecho de las noches poco favorables, si es que, además, si te lo pedía el cuerpo, ¿para qué te ibas a quedar con las ganas?

Un saludo

Edgardo Rubén Masa Martín dijo...

Ale, ale, así da gusto!!! Menuda tanda!! Excelente, compañero, ese observatorio va a dar mucho de sí.
Enhorabuena!!!!.
Un abrazo.
Edgar.

Edgardo Rubén Masa Martín dijo...

Ale, ale, así da gusto!!! Menuda tanda!! Excelente, compañero, ese observatorio va a dar mucho de sí.
Enhorabuena!!!!.
Un abrazo.
Edgar.