sábado, 23 de junio de 2012

Una noche realmente mágica

El pasado jueves necesitaba subir al observatorio. Además de agobios variados en lo que a lo laboral se refiere, llevaba unos días en que no hacía otra cosa más que maquetar, maquetar y maquetar trabajos pendientes para "El Observador de Estrellas Dobles" (de salida inminente, por cierto). Así que era necesario cambiar de aires y oxigenarme en la soledad del MPC I84.

Dediqué la noche, como viene siendo costumbre últimamente, a supernovas. Había un buen puñado de ellas que no había sacado nunca y cuyas débiles magnitudes me atraían especialmente. En este sentido doy las gracias a Rafa Benavides por ayudarme a planificar la hoja de ruta de la noche.

La noche no fue lo buena que parecía a primera vista: el seeing no era nada del otro mundo (como podréis comprobar en la mala calidad estética de las imágenes) y el viento (siempre el viento) que a ratos llegó a ser un verdadero incordio.

A pesar de ello, y por una cuestión más que nada de cabezonería, persistí y logré bajarme imágenes de 6 supernovas, algunas de ellas realmente débiles. Comienzo a sacar buen rendimiento a este equipo. Cerré el observatorio a las 4'30 de la madrugada.

No obstante... fue feliz arriba. De vez en cuando levantaba la cabeza y veía el cielo estrellado mientras el contador de Maxim llegaba hasta el final de una nueva captura de 250 segundos; a lo lejos, el sonido del tráfico atenuado por lo avanzado de la madrugada daba paso a los sonidos de la noche: algún grillo, el viento y, sobre todo, la calma, la quietud. A mitad de la sesión llegó el momento mágico: recibí un correo-e de Florent Losse para consultar un asunto de OED cuando, tras intercambiar algunos, descubrimos que ambos estábamos observando; la noche continuó con una comunicación fluida y amistosa entre ambos amantes de la observación astronómica; él en Francia, yo en Badajoz, España. Mientras él se dedicaba a capturar NEOs y asteroides debilísimos (magnitudes como 20 o así), yo captaba los fotones de lejanas galaxias en cuyo perímetro una estrella decidió dejar de serlo. Gracias Florent por tal experiencia.

¿No es esta una afición maravillosa?





Agradezco la ayuda en el procesado de la SN2011fe y la SN2012cu a Rafa Benavides.

3 comentarios:

Rafa dijo...

¡enhorabuena por esas imágenes y medidas! ¡Están geniales! Me alegro mucho que ese observatorio esté a pleno rendimiento y que seas feliz allí dentro. Te quedan grandes noches que disfrutar allí arriba.

Ahhh y no hay que agradecer nada. Faltaría más :-)

Javier Piñero F. dijo...

Preciosas esas fotos Juan-Luis! Enhorabuena! Me gusta mucho la segunda, que belleza. Cómo disfrutas eh! jejeje
Un saludo! ;)

Carlos FR dijo...

Pues si, que es una aficion maravillosa.

Y tengo que felicitarte por las imágenes, como de costumbre. Coincido con Rafa en que te van a quedar grandes noches para disfrutar en el observatorio. Tú sigue contándolo.

Todavía no ha salido OED9 y ya os agradezco a todos los que lo haceis los aperreos que os caen cada vez que llegan las fechas. Sabeis que soy un fan de OED y que aguardo todos los números con admiración por lo que estais haciendo.

Espero que pasen pronto los agobios. Todos.

Ánimo y un abrazo fuerte.