martes, 21 de agosto de 2012

Mis primeras observaciones de cometas

Tenían razón mis amigos de aventuras astronómicas: "tener observatorio cambiará tu afición", me decían. Efectivamente.


Y no sólo me lo decían por la comodidad; también porque puedes observar más tiempo y, por tanto, más cosas. Una gozada, vamos. Desde entonces, además de mis queridas dobles, dedico mucho tiempo, como ya habréis notado, a la fotometría de supernovas, un trabajo realmente apasionante. Y va a seguir así durante mucho tiempo, confieso que estoy totalmente enganchado a este campo, tanto que no pasa el día que no eche un vistazo a la página de David Bishop para ver qué novedades hay. Por cierto, que esa página es una mina. Muy bien trabajada y organizada, menudo trabajo incomparable que realiza el gran David.

Pues bien, hace unas cuantas noches, tras sacar las supernovas que tenía a tiro, recordé una de las sugerencias que siempre me había hecho Rafael Benavides: "tírale a algún cometa". Y pensé que era la noche. El elegido fue el 260P/McNaught. Localizarlos usando un programa planetario como el que yo uso (SkyMap) es tarea bien fácil, aunque siempre está bien echarle un vistazo a las efemérides del Minor Planet Center por si las moscas.

Uno siempre se siente inseguro cuando trata de capturar objetos que nunca ha observado, pero nada más ver en el campo de la captura una mancha difusa e, incluso, un atisbo de cola... ¡¡ahí estaba, no cabía duda!! Muy clarito en exposiciones de 60 segundos. Me gustó tanto la idea que un par de noches después, tras las consabidas supernovas, tiré a otros dos cometas medio brillantes: el C/2010 S1 (Linear) y el P/2012 (La Sagra). Todos ellos rondan la magnitud 15.



Ha sido toda una experiencia, y eso que reconozco que me queda mucho, muchísimo, por aprender en este tema (y en tantos otros), especialmente en el procesado, que es mucho más complejo y lento de lo que suponía. A este respecto puede decir que el sistema coordinado creado por la gente de Cometas_Obs es francamente magnífico y, de hecho, los resultados que obtienen sus observadores son espectaculares (fotometría multipaertura, gracias a la maravillosa combinación de Astrometrica y FoCAs). Yo he remitido allí mis observaciones y han sido bien recibidas por el gran Julio Castellano, al que tanto debemos los amateur.

Me temo que los cometas han venido al Obs. Cerro del Viento (I84)... y van a quedarse. Es un tema que, ciertamente, engancha. Espero que os gusten mis primerísimas imágenes.

Me he atrevido, igualmente, a hacer mis primeras animaciones de estos interesantes objetos del Sistema Solar. No han quedado nada bien, es evidente que tengo que mejorar el alineado de las imágenes que componen el gif animado, pero bueno... ¡¡son las primeras que hago!!, y estoy tan contento que quería enseñarlas (haz click en ellas para verlas mejor).



4 comentarios:

Rafa dijo...

¡bienvenido al maravilloso mundo de los cometas!Ya sabía yo que te iban a gustar. Es una campo muy bonito y donde se obtienen buenos resultados haciendo las cosas como las estás haciendo. ¡Enhorabuena! ¡Son unos resultados espectaculares!

El procesado también es fácil, cuando lleves algunos más verás como lo haces con los ojos cerrados.

A seguir así. Menuda racha de observaciones llevas :-)

Miguel Rodríguez dijo...

Con los cometas todo es empezar, no tiene mayor dificultad si eres capaz de captar objetos débiles por tu equipo.

La única particularidad es que al ser objetos que se desplazan, tienes que tener las efemérides a mano (ningún problema con Skymap, Guide o similar y el apuntado GOTO).

La fotometría ya es un asunto problemático, pero con el Focas de Julio Castellano se ha avanzado considerablemente.

Seguramente, como ya te vas metiendo en distintos campos, y puedes estirar el tiempo de observación, te veo automatizando la observación (por ejemplo para aprovechar la noche a horas intempestivas). Una vez conseguido un lugar fijo, poco a poco se puede ir avanzando.

Enhorabuena por tu bautizo cometario.

José Luis Martin dijo...

Coincido con tu experiencia, en particular en lo que dices al respecto del observatorio fijo... es otra historia.
Te animo a automatizar todo lo que puedas, y prepara un buen disco duro... llegas a generar una considerable cantidad de información al mes.
www.estelario.blogspot.com

Juan-Luis Glez. Carballo dijo...

Ya sabes, Rafa, que en esto (¡como en tantas cosas!) tú tienes mucho que ver...

Miguel, iremos avanzando poco a poco. Si te digo la verdad, todavía se me hace un poco raro no estar a pie de telescopio disfrutando del cielo, pero todo se andará...

José Luis, encantado de tenerte por aquí. Muchas gracias. Acabo de visitar tu blog, me ha gustado mucho. Preciosas esas imágenes cometarias, te enlazo desde mi blog. Me ha encantado la animación.

Gracias a todos.