martes, 14 de agosto de 2012

Supernovas de anoche

Anoche "disfruté" de una nueva sesión de observación dedicada completamente a supernovas. Y entrecomillo eso de disfruté porque realmente la noche no estaba para tirar cohetes. Parece que siempre digo lo mismo, nada más lejos de mi intención que aburrir... pero es que la noche no era especialmente buena, como podréis observar en las imágenes que adjunto: estrellas gordotas y, además, no perfectamente puntuales; doy las gracias a mi amigo el viento, en algunos momentos muy molesto, que volví a sufrir. A pesar de todo, la noche mereció la pena y me bajé con cuatro nuevas supernovas sacadas. Lo de cuatro es mera retórica ya que una de las que llevaba en el cuaderno preparada para observarla, la SN2012ds, fue imposible cazarla por hallarse muy débil de brillo (no aparecía ni siquiera en exposiciones de 300 segundos en binning 2x2, lo cual indica que debe estar muy cerca de la 18ª magnitud o, posiblemente, más allá).

Una de estas supernovas, la SN2012dz, fue descubierta en fechas muy recientes por el Italian Supernovae Search Project (8 de agosto); igualmente, la supernova protagonista de mi anterior entrada, SN2012dx, fue detectada por este activo grupo amateur italiano que constituyen todo un ejemplo.

Compartí noche de observación, cuando la wifi nos dejaba, con Rafa Benavides que, en cuanto pueda, os presentará sus habituales e impresionantes imágenes.




2 comentarios:

Javier Piñero F. dijo...

Enhorabuena por esas cuatro supernovas Juan-Luis! La verdad es que, como tú bien dices, las últimas noches no están siendo demasiado agradables, mucho viento y temperaturas algo frescas. Quitando los próximos días que parece que serán bastante frescos, para el fin de semana que viene tendremos otro episodio de intenso calor, así que podrás disfrutar de noches agradables. Aunque no sé si el polvo en suspensión te puede fastidiar las observaciones. Ya nos contarás.

Un abrazo! ;)

Rafa dijo...

Enhorabuena por esas imágenes y medidas, al final salieron muy bien!!

Gracias por la mención a nuestra observación "conjunta", esto de depender de la wifi que va y viene cuando le apetece. Menuda comunicación tenemos cuando estamos arriba, je, je.