martes, 30 de julio de 2013

SN2013ej (M74) en magnitud 12.23CR

El pasado día 26 recibí un correo del grupo de observadores Destellos anunciando el reciente descubrimiento de una supernova muy brillante en la galaxia M74 (NGC628). Una supernova brillante en un objeto Messier es siempre atractiva y he estado estos días deseando que llegara el momento de poder disparar a esta galaxia. La UAI ya la ha bautizado como SN2013ej. Fue descubierta por el survey LOSS (Lick Observatory Supernovae Search).

La ocasión se ha hecho esperar más de lo deseado pero finalmente anoche pude observar hasta casi el amanecer y me bajé con una buena cosecha de observaciones, especialmente estrellas dobles. Tuve que esperar hasta bien avanzada la madrugada para poder tener bien situada a M74. La mala suerte ha querido que justo estos días la Luna esté situada a pocos grados (muy, muy pocos) de la supernova, así que he tenido que jugar mucho con los tiempos de exposición para no "ahumar" demasiado a la SN y, al mismo tiempo, intentar captar los tenues brazos espirales de M74.

M74 es una galaxia del tipo Sc situada en Piscis. Su magnitud conjunta de 9.1 podría hacer pensar que es muy brillante, aunque realmente es muy difusa. Tiene un tamaño aparente respetable (10.5' x 9.5') si bien en la realidad alcanza los 46.000 años luz de diámetro. Se encuentra a una distancia de entre 23 y 30 millones de años luz de nosotros.

Anteriormente habían aparecido dos supernovas en ella (SN2002ap y SN2003gd).

Os dejo esta imagen fotométrica de SN2013ej. Lástima que el viento, la Luna y su escasa altura no me haya permitido sacar algo mejor. Como podéis ver, está realmente brillante: magnitud 12.23CR. Toda una invitación a echarle un buen vistazo en las próximas noches.


jueves, 25 de julio de 2013

Supernovas a la luz de la Luna

Anoche pude disfrutar de otra buena madrugada cazando supernovas. Ya sabemos que el calor, el viento y la Luna no son buenos aliados del fotometrista, pero las ganas pueden, máxime cuando hay novedades interesantes.

Una de ellas es la supernova SN2013ed descubierta por el aficionado inglés Tom Boles, que lleva ya casi dos centenares de ellas descubiertas. En este caso mi imagen es la primera que se obtiene tras su descubrimiento. Está en una discreta magnitud de 16.24. La galaxia es tan débil que ni siquiera tiene denominación oficial.


La segunda es igualmente discreta, en este caso de magnitud 16.05 y bastante cercana a la anterior. Se trata de la PSN J16160919+3832530, en galaxia también anónima. [Editado el 30.07.13: esta supernova ha recibido ya su denominación oficial: SN2013eh].


La sorpresa de la noche vino de la mano de la SN2013dy, que ya medí hace una semana. Si en aquel momento estaba en magnitud 13.60, ahora ha descendido casi 1 magnitud entera y la mido en 12.66, una de las más brillantes del año. ¿Hasta dónde llegará? Otros compañeros del Foro de Destellos (Grupo M1)  han registrado igualmente este aumento de brillo.


martes, 23 de julio de 2013

Nos vemos en... Astromartos 2013


Tras el merecido descanso del año pasado, los organizadores de estas emblemáticas jornadas astronómicas (la Asociación Astronómica Hubble de Martos) vuelven a la carga y presentan un Asromartos 2013 lleno de interés. Se celebrará en este hermosa ciudad jiennense los días 3 y 4 de agosto. El programa no tiene desperdicio, pasaos por su web para verlo. Tengo especial interés en la charla que ofrecerá José Antonio Caballero sobre "Música, astronomía y... ¡exoplanetas!" así como también en la presentación del Observatorio Astronómico de Andalucía.

Guardo un recuerdo entrañable de la única vez que he asistido a este evento, en 2010. Pude poner cara a muchos compañeros del foro con los que mantenía contacto desde hacía años y, a la vez, descubrir el buen hacer y simpatía de los organizadores.

En esta ocasión la aventura tendrá un aliciente extra dado que se trata de una aventura conjunta que realizaremos Antonio Agudo y yo mismo. ¡Ya tengo ganas de que llegue!

Animaos y apuntaos, nos vemos en Astromartos 2013.

sábado, 20 de julio de 2013

Supernovas en compañía

A pesar de que era muy tarde y teníamos una Luna bastante molesta ya, decidí subir para realizar unas pruebas de cacharrería que me tenían preocupado. Tras ver que todo funcionaba perfectamente me animé y decidí trabajar un rato sacando imágenes de unas cuantas dobles que tenía en mente. Sin embargo, por correo-e Antonio Agudo, que estaba observando desde su Observatorio Las Vaguadas MPC I54, vecino al mío y a escasos 2 km en línea recta, me tentó a sacar unas supernovas. Y nos pusimos manos a la obra. Resultó curioso estar intercambiando correos al tiempo que Maxim DL sacaba las imágenes, consultándonos sobre autoguiados, exposiciones, las mejores SN's para sacar, etc. Una experiencia, sí señor.

Os presento lo resultados de las supernovas de anoche. Una de ellas es muy fotogénica, la SN2013bu, en la galaxia NGC7331 (en el Pegaso). Uno, que está acostumbrado a sacar imágenes de supernovas en diminutas galaxias, muchas veces anónimas, se congratula de encontrar alguna en una galaxia como esta, de magnitud 10,5 y un tamaño más que respetable (10' x 4'). Se trata de una galaxia de tipo Sbc situada a 49 millones de años luz.

Un entretenido ejercicio puede ser el de intentar identificar el buen número de galaxias que salen en esta imagen.



La otra, más discreta, es un descubrimiento del survey ASAS (SN-13av). Posee una magnitud muy similar a la anterior, si bien la galaxia NGC7068 (también en el Pegaso) es de magnitud 14 y su tamaño es de sólo 42" x 18"). Actualización (30.07.13): esta supernova ya ha recibido su denominación oficial por parte de la UAI: SN2013ei.



ACTUALIZACIÓN unas horas después...

Rafael Benavides se ha ofrecido a hacer un re-procesado de mi imagen de la SN2013bu y os presento el espectacular resultado de su maestría. Pocas personas saben sacarle el provecho a esos fotones como Rafa. Si queréis alucinar pasaros por su blog para ver sus trabajos con las supernovas. Espectaculares. ¡Gracias Rafa!



jueves, 18 de julio de 2013

Por fin nuevas medidas de supernovas

Tras haber solucionado mis problemas técnicos con la montura, surgieron otros relacionados con las cámaras CCD que uso para obtener imágenes. Y cuando parecía que el asunto iba por buen camino se me echó encima una racha tremenda de trabajo, la edición del último número de El Observador y, por fin, unos merecidos días de descanso.

Sin embargo, anoche fue la noche. Por fin pude subir al observatorio y todo funcionó correctamente. Casi había olvidado esas sensaciones de estar hasta las 4 de la madrugada sacando imágenes. Fue todo un gustazo que espero que vuelva a ser cotidiano a partir de ahora. Y eso que las condiciones atmosféricas eran pésimas, volvemos a tener días realmente calurosos por aquí. Cuando comencé la primera serie de imágenes, pasados treinta minutos de la medianoche, el termómetro del observatorio marcaba 29º. No está mal. Así que turbulencia a tope, como os podéis imaginar. No obstante, dado que las medidas parecen buenas, me animo a subir estas imágenes, más testimoniales que otra cosa, que dejan bastante que desear.

Mi intención más inmediata era ver que todo funcionaba correctamente: montura, autoguiado, etc. Y así fue. Ahora... a disfrutar.

Presento las medidas, que han sido enviadas a la página de David Bishop, de dos supernovas bastante brillantes. La primera de ellas es la SN2013dr, que fue descubierta el 30 de junio pasado conjuntamente por los compañeros italianos del ISSP (Italian Supernavea Search Project) y el survey  All Sky Automated Survey for SuperNovae (ASAS-SN).


La segunda fue la SN2013dy, descubierta por el Lick Observatory Supernovae Search (LOSS) hace tan sólo una semana. Mi medida la muestra sensiblemente más brillante que las de los últimos astrónomos que han reportado sus datos a la página Latest Supernovae de David Bishop. Esperemos que más medidas confirmen este incremento de brillo.





martes, 16 de julio de 2013

Sorpresa a la vuelta de vacaciones: los detalles de la AAVSO


Como decía en mi anterior entrada, me encontraba pasando unos días de vacaciones con la familia. Cuando regresamos mi mujer recogió el correo del buzón y me dijo: "tienes un sobre grande que viene de EE.UU.". No le hice mucho caso, enfrascado como estaba en abrir maletas y otros quehaceres domésticos. Tras cenar vi el sobre encima del aparador de la entrada y fue cuando me pregunté: "¿de EE.UU.?". Al ver el logotipo de la AAVSO estampado en él me acordé de la entrada que Rafa Benavides había publicado en su blog sólo unos días atrás... y me dije: "mira que si...".

Y efectivamente, se trata del diploma-reconocimiento de la Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables, la más que centenaria AAVSO (fue fundada en 1911 en el Observatorio de la Universidad de Harvard), con el que certifica y agradece a sus observadores el envío de más de 1000 medidas CCD a su base de datos durante 2012. La verdad es que es de esos detalles que se agradecen enormemente: no cuestan mucho y, sin embargo, le alegran el día al que lo recibe. Un reconocimiento a la labor callada tras tantas noches dedicando el tiempo libre a captar fotones procedentes de estrellas que tienen la manía de cambiar de brillo.

Así que... gracias Arne por el detalle. ¡Larga vida a la AAVSO! Y espero recibir pronto el siguiente diploma, señal de que habré conseguido nada menos que 10.000 medidas de estrellas variables.



viernes, 12 de julio de 2013

Las nuevas estrellas CRB ya están en el WDS

Estoy pasando unos agradables días en la playa con la familia. Se agradece esta desconexión de todo lo mundano tras unos meses de verdadera locura. Y, encima, escribo estas líneas disfrutando de unos estupendos 19º pasada la medianoche de este 12 de julio. Una brisa deliciosa, fresca y húmeda, me envuelve mientras oigo romper las olas a escasos metros de donde estoy. No soy especialmente playero, pero debo reconocer que esta costumbre de iniciar las vacaciones disfrutando de la paz y el sosiego que este lugar me facilita se ha convertido ya en, casi, una necesidad. Máxime cuando en mi lugar de residencia estábamos sufriendo los rigores del verano de forma implacable (42º durante varios días seguidos -si, como dicen las previsiones, este episodio de calor termina mañana, habrán sido nada menos que 9 días en dichas condiciones-, noches verdaderamente tórridas en las que el termómetro no bajó nunca de los 25º...).

Esta mañana un correo-e de Antonio Agudo me puso en guardia: las nuevas estrellas que publicamos en OED11 dentro del Proyecto CSO-MPC ya estaban introducidas en el Washington Double Star Catalog (gestionado por el Observatorio Naval de EE.UU., USNO). Es decir, de esta manera el descubrimiento queda avalado por el USNO y, de alguna manera, oficializado.

Dado que en ese momento no podía comprobar si las habían introducido todas, pasé buena parte de la mañana pensando en si habrían aceptado todas las nuevas estrellas, si los datos serían correctos, si habría surgido algún problema... y todo ello mientras jugaba y nadaba con mi peque, que ya no es tan peque, en las aguas del Atlántico.

Un nuevo correo-e, en este caso de Rafa Benavides, me tranquilizó: aparecían todas y, para corroborarlo, me enviaba un copia de la entrada en el WDS correspondiente a CRB 219, la última de las catalogadas por mí en el referido artículo de El Observador de Estrellas Dobles.


Ahora, por la noche y con calma, he podido comprobar por mí mismo que, efectivamente, han admitido las 65 nuevas binarias con elevado movimiento propio común que proponía. Y me consta que lo mismo ha ocurrido con las de mis compañeros de fatigas (los citados Antonio Agudo -AZC- y Rafa Benavides -BVD-).

Os podéis imaginar que verlas allí, listadas junto a otras miles de dobles descubiertas por astrónomos como Struve, Stein, Espin, Herschel o Barton le hacen a uno sentir una especie de cosquilleo. Codearse con astrónomos como los citados no es moco de pavo sino un motivo de gran orgullo y satisfacción, permitidme la inmodestia. Pensar que hay ya 219 pares estelares que llevan el nombre de uno por esos cielos... en fin, que estoy (estamos) francamente contentos.

Sólo me resta agradecer a los gestores del WDS el detalle de haber tardado tan poco tiempo en meter estas nuevas estrellas en el catálogo, verdaderamente récord (no hace ni tres semanas que OED11 vio la luz), de forma especial a William (Bill) Hartkopf por las molestias que se ha tomado en ello.