lunes, 26 de agosto de 2013

Nueva supernova de Itagaki

Este mes he hablado mucho de Koichi Tagaki. Y no hay dos sin tres. Anoche compartí sesión de observación (virtual, claro) con Rafael Benavides y, a sugerencia suya, estuvimos obteniendo imágenes de la nueva supernova descubierta por este incansable astrónomo japonés en NGC6956. Os dejo la imagen y los datos de ella, bastante fotogénica, por cierto, a pesar de que la Luna y el seeing han desmejorado bastante el resultado.


> Actualización 30/08/2013: Esta supernova ha sido designada como SN2013fa.

lunes, 19 de agosto de 2013

El antes y el después de una nova

Inspirado por la composición que presentó Rafa Benavides en su Cuaderno de Observación, me he dispuesto a presentar yo también mi "antes y después" de la Nova Del 2013. La imagen de la izquierda es mi captura de hace unos días; la de la derecha es del Digitized Sky Survey (DSS-POSS II) de hace ya 23 años. Resulta de lo más curioso y sugerente cómo una estrella de la magnitud 17 puede convertirse en lo que vemos ahora.


También aprovecho para comentar que hace dos noches pude observarla visualmente y resulta espectacular encontrar esta estrella tan brillante de forma inesperada en el campo. La estimé mediante Argelander en 4,9. Remití la observación a la AAVSO, podéis mi medida (GCJ) es la curva de luz señalada con una cruceta azul. También se observa perfectamente la parada en la caída de brillo (plateau) que ha experimentado la nova.



sábado, 17 de agosto de 2013

Más observaciones de anoche

Aunque la noche no era, como dije, nada del otro mundo, tras sacar la Nova Delphini 2013 me animé y estuve intentando sacar otras dos novas, pero en esta caso en M31. Tras las positiva experiencia del otro día, vi dos que creía que podía capturar y me lancé a ello. Interesante este trabajo, sobre todo teniendo en cuenta que no tenían imágenes previas salvo las del descubrimiento de los amigos japoneses, que en esto son unos linces.

La primera fue la Nova M31 2013-08c, descubierta por el incansable Koichi Itagaki el pasado día 13. Mi medida fotométrica coincide plenamente con la obtenida por él. Se ve parte de uno de los brazos de nuestra vecina galaxia espiral. Necesité 20 minutos de exposición para verla claramente y poder obtener una medida con garantías. Muy contento por haber podido medir una nova de otra galaxia en una mala noche y en magnitud cercana a la 18ª.


La segunda fue la Nova M31 2013-08d, más brillante por lo que me conformé con 10 minutos de integración. Aunque tenía señal suficiente para medirla quizá le hubieran venido bien algunos minutos más. Fue descubierta el 14 de agosto también desde Japón por Koichi Nishiyama y Fujio Kabashima.


Y dado que la cosa se presentaba bien, me centré en sacar la supernova que apareció en la galaxia IC1296, pegadita a la famosa nebulosa planetaria M57: SN2013ev. Rafael Benavides tiene una historia muy curiosa que contar sobre esta supernova dado que por poco no se apunta el descubrimiento él. Fue descubierta por los compañeros italianos del ISSP  F. Ciabattari, E. Mazzoni y G. Petroni, además de por Manfred Kliemke de forma independiente el pasado 11 de agosto. Se trata de una supernova complicada de medir a la resolución a la que yo trabajo: el valor obtenido debe estar algo contaminado por uno de los brazos de la galaxia.


Todas las medidas (y las imágenes) ya han sido publicadas por David Bishop en su fantástica página web.

Debo añadir que todas estas medidas han sido obtenidas trabajando en remoto. Y me ha parecido descubrir que, además de la comodidad, esto ofrece dos ventajas inesperadas: las imágenes son más oscuras al poder trabajar con la pantalla del ordenador bajada (evitando, de esta manera, reflejos en la lente correctora del telescopio) y, además, el autoguiado funciona mejor dado que estar sentado al lado del equipo debe introducir vibraciones que se dejan notar en los resultados. Por el momento estoy muy contento trabajando de esta forma. Esperemos que siga así por mucho tiempo.

Mi primera imagen de la Nova Del 2013

Esta noche me he animado a abrir el observatorio tan sólo por obtener una imagen de la gran novedad de los cielos boreales: la Nova Delphini 2013 que anunciaba en mi anterior entrada. La noche es pésima: viento, Luna y un cielo horrible producto de los calores estivales. A pesar de todo, he logrado mi "postal" de este interesante objeto que nos está animando estas últimas noches.


Os recomiendo encarecidamente que visitéis el blog de Rafael Benavides para ver su imagen de la nova: espectacular.

Otros compañeros han obtenido también sus imágenes en las últimas horas. Os recomiendo que os paséis por el blog de Miguel Rodríguez (que ha obtenido la que creo que es la primera imagen de la nova desde España), el de Juan José González y el de Óscar Lleixà.

jueves, 15 de agosto de 2013

Descubierta Nova en Delphinus en magnitud 6

A través de un correo del Foro de Destellos he tenido noticia del posible descubrimiento de una brillante nova en la constelación del Delfín. El asiduo observador español de estrellas variables José Ripero ha estimado visualmente su magnitud en 6. La AAVSO se hace eco del descubrimiento y algunos observadores la ven, incluso, más brillante.

La nova ha sido descubierta por el astrónomo japonés Koichi Itagaki, un viejo conocido de todos los observadores de supernovas, novas, etc. porque se ha anotado un buen número de descubrimientos en las últimas décadas.

K. Itagaki junto a uno de sus equipos (imagen tomada de Perihelio).

Al tratarse de un objeto tan brillante, resulta difícil realizar estimaciones de su brillo mediante el empleo de CCD, siendo más cómodo y fiable hacerlo visualmente. Os adjunto la carta que Sky&Telescope ha preparado para observarla (se trata de la adaptación de la página 64 de su Pocket Star Atlas). También puede encontrarse una buena carta en la página web de la AAVSO.

Carta de localización de la nova (C) Sky&Telescope.

Ojalá el calor insufrible que venimos padeciendo (que trae consigo cielos sucísimos) me deje observarla esta noche.

sábado, 10 de agosto de 2013

Nova extragaláctica en M31


Están siendo días de bastante calor. El verano del sur de España es así: entre días calurosos se alternan otros días MUY calurosos. En fin. Al menos estas dos últimas noches he podido observar. De hecho lo estoy haciendo en estos momentos. Trabajar en remoto tiene la enorme ventaja de que, mientras el equipo trabaja capturando fotones, yo puedo dedicarme a procesar imágenes.

Ayer me percaté (gracias a la información siempre actualizada que se puede encontrar en la página de David Bishop) de que se había descubierto una nova en M31. Nada más y nada menos. Una nova en otra galaxia. Es decir, una nova extragaláctica. Ayer mismo quise tirarle pero no había imágenes de comparación. Afortunadamente hoy ya hay dos y eso me ha permitido lanzarme a la aventura de intentar localizar una débil, muy débil, nova en la vecina galaxia.

Tras realizar 20 tomas de 60 segundos el resultado no ha podido ser más reconfortante: ¡¡he pillado la nova!! Mi primera nova en M31. Hace sólo dos años veía las imágenes que conseguían Rafa Benavides o Rafa Ferrando y pensaba que sería imposible que yo realizara un trabajo similar. Así que me alegro mucho, la verdad. ¡¡Y en remoto!! Lleva el bonito nombre de Nova M31 2013-08a? (iPTF 13cpb = PNV J00422137+4113004).

Fue descubierta el 8 de agosto por el satélite SWIFT (dedicado a capturar explosiones de rayos gamma), en concreto su herramienta UVOT (UltraViolet/Optical Telescope). En el momento de su descubrimiento se indicó una magnitud de 16.3.

Os dejo la imagen que contiene toda la información necesaria.

viernes, 9 de agosto de 2013

Supernovas en remoto


Llevaba un tiempo deseando probar el comportamiento de mi equipo trabajando en remoto, esto es: el observatorio arriba con todo enchufado y yo abajo controlando el equipo de forma remota vía gracias a Teamviewer. Una gozada, vamos. Aunque no niego que tenía algo de miedo por la cantidad de cables que entran y salen de todos los componentes del equipo, tras haberlos agrupado con bridas y velcro convenientemente, pensé que había llegado el momento de intentarlo.

El resultado no puede ser más positivo. Gana uno en comodidad (y lo digo pensando sobre todo en las noches de invierno) si bien no puedo negar que es una sensación extraña. La observación se torno más "impersonal". Pero desde luego es una opción que habrá que seguir usando por lo que aporta. Creo que a partir de ahora me convertiré en un observador remoto con mucha frecuencia.

La noche la dediqué a una gran variedad de objetos. Estrellas binarias, por supuesto, supernovas y, mientras esperaba que M74 estuviera bien situada, hasta saqué un cometa (el clásico 2P/Encke). Una de las supernovas venía con sorpresa incluida.

La primera supernova de la noche fue la SN2013en, situada en la débil galaxia UGC11369 en Hércules, descubierta el 30 de julio por los compañeros italianos Ciabattari, Mazzoni y Rossi (del Italian Supernovae Search Project, ISSP). Cuando ellos la descubrieron estaba en mag. 16.1 y yo la veo ligeramente más brillante (16.01CR) inmersa en un riquísimo campo de estrellas. Se trata de una supernova del tipo Ia-pec. Rafael Benavides también la observó desde el Observatorio Posadas y obtuve una magnitud ligeramente más brillante.


La siguiente que se puso a tiro fue la SN2013em, en la débil galaxia PGC214897 (en And). Igualmente, fue descubierta por observadores del ISSP (Ciabaratti, Mazzoni y Petroni) y es de tipo Ia. Obtengo una magnitud de 16.46CR. Observad la débil y preciosa galaxia espiral que también sale en el mismo campo (UGC12323).


Muy avanzada la madrugada, una vez que la constelación de Piscis estaba relativamente alta en el cielo por fin pude disparar a la supernova de moda, la SN2013ej (que ya pude observar hace una semana). Para mi sorpresa, está ligeramente más brillante que hace una semana, habiendo obtenido una magnitud de 12.17CR. Increíble. Aunque no es la más brillante de lo que va de año, sin duda sí es la más fotogénica al estar en plena galaxia M74.


Al procesar las imágenes me he encontrado con la sorpresa de ver un trazo típicamente asteroidal muy cerca de la supernova. Se trata del asteroide del cinturón principal 6003 (1998 VO1), descubierto por el astrónomo japonés Hiroshi Kaneda. Rondaba la magnitud 17.5CR.

Tengo pendiente una entrada en la que contar cómo fueron las jornadas de Astromartos 2013... a ver si saco algo de tiempo y os lo cuento. Ahora mismo tienen prioridad las observaciones. Las de anoche terminaron casi al amanecer, fue una noche bien aprovechada.

sábado, 3 de agosto de 2013

Ya estamos en Astromartos 2013

Anoche llegamos a esta bonita ciudad jiennense y pudimos disfrutar de una agradable cena y velada hablando de telescopios, observatorios, estrellas dobles y variables. Digo que pudimos porque este viaje se ha convertido en una pequeña aventura ya que estoy haciendo el viaje con mi buen amigo Antonio Agudo. Por si fuera poco, desde Córdoba se nos unió Miguel Rodríguez.

Hoy, tras un opíparo desayuno, acabamos de recoger las acreditaciones y hemos saludado a los primeros conocidos, especialmente la simpática gente de Martos y a Ángel Gómez, director de la estupenda revista AsteonomíA.

Os iré contando cómo se desarrolla la jornada. Para empezar, una interesante charla del astrofìsico J. A. Caballero.

Antonio Agudo (izq.) y yo mismo ante el recinto donde se celebraba el evento.