domingo, 13 de julio de 2014

Una variable rápida de 0,13 mag de amplitud para los calores

Ya llegó el verano a estas tierras. Decir eso en la parte sur de la península significa achicharrarse de calor durante 14 horas al día. Este año ha llegado con algo de retraso, pero desde hace unos días tenemos las temperaturas habituales.



El calor y la turbulencia son enemigos mortales de la astronomía, pero cuando hablamos de fotometría la cosa se complica aún más. A pesar de todo, Rafa Benavides y yo nos animamos a intentar medir el período y amplitud de una estrella variable muy rápida, de esas que nos gustan. La elegida que CSS_J173401.0+320716, en la constelación de Hércules. Tiene una magnitud de 13,63V y su periodo de 0.0819215 días, es decir, algo menos de 2 horas. Es decir, se trata de una variedad de estrellas del tipo DSCT llamadas HADS (High Amplitud Delta Scuti Stars). Tenía el aliciente añadido de que no había observaciones de ella en la base de datos de la AAVSO, así que seríamos los primeros en observarla (sin contar el survey a partir del cual fue detectada).

La noche se presentó mal: calor, turbulencia y viento. Mis temores se acrecentaron: hacer fotometría de precisión de una variable que presenta una amplitud de solo 0,13 magnitudes requiere, en general, mejores condiciones atmosféricas... pero había que intentarlo. Rafa y yo permanecimos hasta bien entrada la madrugada, él en Posadas (Córdoba), yo en Badajoz, en permanente contacto viendo como, poco a poco, las caídas y subidas de brillo se hacían evidentes.

Después vino el proceso de calibración de imágenes y estudio del periodo. Empleamos, como casi siempre, esa joya programada por Julio Castellano que se llama FotoDif, simplicidad y eficacia en uno.

El resultado obtenido es bastante bueno. Nuestro periodo calculado se aproxima bastante (con un error inapreciable) al publicado oficialmente en la VSX de la AAVSO si bien obtenemos una amplitud ligeramente superior, como podéis comprobar en el gráfico de más abajo (diagrama de fases). Nuestras medidas ya forman parte de la base de datos de la AAVSO y esperemos que sirvan a la comunidad científica para seguir aprendiendo más sobre el comportamiento de estas interesantes y peculiares estrellas variables.



Podéis ver la crónica de la observación en el blog de Rafa.

domingo, 6 de julio de 2014

SN2014bv


sábado, 5 de julio de 2014

Evolución de la Nova Delphini 2013

Ha transcurrido casi un año desde que la Nova del Delfín (Nova Del 2013) nos dio la sorpresa el verano pasado. Anoche pude dedicar un ratito a volver a ver a esa vieja amiga, una imagen vale más que mil palabras. Afortunadamente está siendo muy estudiada por el grupo de Observadores de Supernovas al que pertenezco, más abajo os adjunto la gráfica realizada por un buen número de colaboradores.

Haz clic para verla más grande



Si queréis ver mis entradas del año pasado al respecto: aquí y aquí.


viernes, 4 de julio de 2014

Entrevista en RNE por aquello de la supernova...



Ya casi la tenía olvidada. Y hoy, buscando un podcast de astronomía por Internet, me he topado con ella. ¿Os podéis creer que no llegué a escucharla? Hacerlo casi un año después resulta curioso. Os la dejo aquí por si alguien se anima (comienza en el minuto 4, más o menos). Tiene algunos gazapos menores, pero bueno...

Me sorprendió la llamada de Radio Nacional de España desde Madrid. Durante los días anteriores me llamaron algunos medios de comunicación regionales interesados por la noticia (deben ver todo esto con bastante extrañeza, la verdad), pero era el primero que lo hacía para un programa nacional: La noche en vela.


martes, 1 de julio de 2014

N.º 13 de El Observador


Francisco Rica, el referente imprescindible. Y no es para menos.  Todos los aficionados a las estrellas dobles de habla hispana en estos últimos años hemos seguido sus sabios consejos, todos nos hemos atrevido a ir un poco más allá para indagar en la naturaleza de las estrellas dobles gracias a sus versátiles Excel. Ha creado escuela y una manera de trabajar que son referentes en la Astronomía del siglo XXI. No podía ser de otro modo que desde OED le dedicásemos la sección de Perfiles.

Los responsables del Proyecto SEDA-WDS hemos decidido tomarnos unos meses de reflexión en virtud de mejorar y relanzar de nuevo el proyecto en el futuro. A pesar de que son muchas las medidas aportadas en  la última campaña que presentamos en este mismo número, el descenso de observadores fue importante meses atrás. Por este motivo creemos que es necesario dedicar un poco de tiempo a enfocar otra vez el proyecto e ilusionar de nuevo a todos. Al fin y al cabo, todas las grandes cosas funcionan por ciclos, unos se extinguen y surgen otros nuevos con aires renovados. Gracias por vuestra comprensión.


Además de todo esto la revista viene cargada de interesantísimos artículos  de la mano de Francisco Rica, Carlos A. Lasgoity, Lluis Ribé, Marcel Fay, Joseph Carro, José Antonio Gutiérrez, Ramón Palomeque y Francisco Soldán. Como broche final tenemos una sección  Fuera de Foco de auténtico lujo, ya que contamos con la valiosísima colaboración del astrofísico Emilio J. Alfaro. Auténticamente imprescindible.

Aprovechamos también para recomendar la lectura de un libro imprescindible que versa sobre la historia de los observadores de las estrellas dobles y sugerimos el uso de una nueva aplicación online que os hará la vida más fácil a la hora de consultar el WDS y/o de planificar vuestras observaciones.

Esperamos que tengáis un verano repleto de observaciones de estrella dobles y que disfrutéis con la lectura de la revista. Gracias a todos por seguir confiando en nosotros.

Para descargar la revista, visita la web de la misma: aquí.