martes, 30 de septiembre de 2014

Por fin un respiro entre las nubes

Menudo mes de septiembre llevamos. Si suele ser un mes con bastante trabajo para mí, sumad que ha sido uno de los meses de septiembre más nubosos y lluviosos que recuerdo. No tanto por la cantidad de lluvia acumulada, más que nada por el número de días en que ha llovido (y eso que algunas tormentas han dejado una cantidad de precipitación nada despreciable).

Pero septiembre no se quería despedir sin que pudiera abrir el observatorio y anoche, por fin, pude hacerlo. Dediqué la sesión a supernovas. Incluso intenté captar una nova extragaláctica en M31 descubierta hace un par de semanas desde Japón, pero fue del todo imposible, debía rondar ya magnitudes imposibles (y además yo estaba trabajando con filtro).

Así que tan solo pude obtener imágenes de dos supernovas, una de ellas la que actualmente centra más la atención de los observadores, la SN2014dg, muy brillante pero fatalmente situada en mi horizonte norte. Os dejo las imágenes más abajo.






domingo, 14 de septiembre de 2014

Nuevo exoplaneta: WASP-3b


Ha sido un verano extrañamente atípico en lo meteorológico, no demasiado caluroso, bastante ventoso y con muchos días nublados. No es habitual es esta tierra. A pesar de todo me he centrado bastante durante estas semanas en fotometría de estrellas variables y, especialmente, en intentar captar la débil luz de los tránsitos de exoplanetas ante sus estrellas. Ya lo comenté en una entrada anterior.

Dejo aquí constancia del tercer tránsito exoplanetario de la temporada, ya con el verano llegando a su fin. Fue la noche del 14 al 15 de agosto y me centré en el exoplaneta WASP-3b, a 727 años luz de la Tierra. Era el más difícil de los que había intentado hasta el momento puesto que la amplitud era de solo 0,0123 magnitudes, una verdadera nimiedad. La estrella en torno a la que orbita es de la 10,67 magnitud, así que para obtener la señal adecuada tuve que desenfocar bastante (exposiciones de 120 segundos).

WASP-3b es un planeta del tipo "Júpiter caliente" y se sitúa a muy cercano a su estrella progenitora. Tiene 1,45 radios de nuestro Júpiter y un periodo orbotal de algo más de 1,84 días terrestres. El tránsito tuvo una duración de 137 minutos.

Os dejo los resultados publicados en la web de referencia ETD (Exoplanets Transit Database) de la República Checa.

Toda una experiencia, la verdad. Y muy satisfecho con el resultado (la dispersión obtenida es de tan solo 2,5 milésimas de magnitud).